Introducción a la Web 2.0

Bueno, a pesar de que estoy más que de acuerdo con la opinión de Jordi Adell acerca de Prezi (ver su post Por qué no uso Prezi), decidí darle una oportunidad a esa herramienta —así no me acusan de prejuicioso ;)— y ver que puedo obtener de ella. El objetivo fue realizar una presentación sobre la Web 2.0, actividad desarrollada, no casualmente, con una de aplicación web representante de esta categoría.

Mi experiencia con Prezi fue moderadamente buena. Por un lado, realmente permite conseguir un impacto visual incomparablemente mayor al que exhiben las presentaciones hechas con otros software. Por el otro, para lograrlo, aunque la interfaz de usuario (completamente gráfica) es sencilla y con los tutoriales se puede aprender a manejarla rápido, me sentí frustrado en más de una ocasión. Hay dos factores por los cuales lo percibí así: un muy reducido conjunto de comandos para manipular los objetos vectoriales a voluntad, primero, y luego una cuestión tecnológica de fondo: al estar implementada en Flash, a medida que se prolonga la sesión de trabajo ese plugin del navegador va haciendo agua, ralentizando el rendimiento hasta retardar cualquier interacción.

De cualquier manera, no descarto su uso en educación (a condición de contar con una PC potente) para motivar en ciertas ocasiones a los alumnos e incluso probar si se “enganchan” a usarla en alguna consigna al ver sus posibilidades creativas.

Pues para concluir, díganme que les parece el resultado (recomiendo a pantalla completa: More > Fullscreen):

PD: Estuve un buen rato luchando para incorporar la presentación acá directamente, parece que el servicio de WordPress.com gratuito no lo permite por las buenas. Finalmente logré hacerlo como se explica en Inserting Prezi docs « wordpress tips.

6 comentarios el “Introducción a la Web 2.0

  1. Hola Diego,
    tu presentacion me ha parecido genial, concreta y clara, y con el movimiento justo para no marearte con el zoom de prezi.
    El curso pasado lo descubri, y lo extendi entre el claustro con mayor o menor exito 😦
    Creo que es una buena herramienta, y como todo hay que saber darle su uso. Han ido introduciendo mejoras en el programa para hacerlo mas facil, como la nueva interfaz de “pat”
    Este curso lo presente en primer ciclo de la ESO como una alternativa ppt y tuvo una buena acogida entre l@s alumn@s.
    Records i fins aviat 😉
    @msayrach

    • Diego dice:

      ¡Muchas gracias Manel! Y disculpa la larga demora en responder, se me traspapeló tu comentario 😛
      Probablemente la interfaz haya cambiado desde que publiqué este análisis, creo que es hora de que la revise de nuevo. ¿Tu la usas regularmente? ¿algo que quieras mencionar sobre las últimas actualizaciones que le han hecho?

  2. Eva dice:

    Estoy pensando si pasar un power point a prezi, Gracias por tu aportación Diego.

  3. Eva dice:

    (Me pregunto de dónde eres, pq según mi reloj son las 13.47. Estos ordenadores…)

Responder

